martes, 19 de junio de 2012

BRANWELL BRONTE

Emily, Charlotte y Anne Bronte.
Probablemente, tres de las mejores escritoras de todos los tiempos.
A Emily le debemos "Cumbres borrascosas", una de las mejores y más románticas historias de amor de todos los tiempos.
A Charlotte le debemos la creación de "Jane Eyre". Una mujer rebelde y hecha así misma. Firme en sus convicciones.
Y a Anne le debemos a "Agnes Grey". Tan parecida a Jane Eyre. Una mujer que intenta ganarse la vida trabajando como institutriz. El retrato que hace de las institutrices es el más realista que jamás se ha hecho. Al menos, en mi opinión.
Los Bronte eran, en realidad, seis hermanos. Además de Emily, Charlotte y Anne, también estaban María y Elizabeth. Y Branwell. Y esta entrada se la dedico a Branwell.
Muerto a la edad de treinta y un años. Su vida estuvo marcada por el tormento. Fue pintor y poeta. Aquí está el retrato que hizo de su hermana Emily.


Según algunos biógrafos, era el hijo favorito de la familia, quizás al ser el único varón. El padre era pastor. Sin embargo, Branwell acabó descendiendo a los Infiernos a lo largo de su corta vida. Y no supo redimirse a tiempo.
Veamos un poco su vida.
Siempre ha sido considerado como un poeta menor. De hecho, es muy raro encontrar uno de sus poemas en español. Intentó ganarse la vida trabajando como tutor para distintas familias de bien. Sin embargo, era despedido de todos los trabajos.
Su desgracia fue enamorarse de la mujer de su último patrón, el pastor Robinson. Anne trabajaba como institutriz para esa familia. Quiso que su hermano le diera clases de música al benjamín del clan. Sin embargo, aquella idea fue un gran error.
Branwell se enamoró de su patrona. Fueron amantes durante dos años y medio. Finalmente, perdió su trabajo. Y también perdió a la mujer de su vida. Desesperado, Branwell buscó refugio en el alcohol y en el opio.
No pudo superar nunca sus adicciones.
Emily fue la encargada de cuidar de su hermano en sus últimos días. Sufría "delirium tremens" a consecuencia del alcohol. Enfermó de tuberculosis.
Se dice que Branwell sirvió de inspiración a Emily para crear a Heathcliff. El inolvidable protagonista de "Cumbres borrascosas".
Un hombre torturado por su amor imposible por Catherine. También se dice que Branwell sirvió de inspiración a Charlotte para crear a John Reed. El odioso primo de Jane Eyre. Alcohólico...Niño mimado de la familia...
No es una posibilidad descabellada. "Agnes Grey" es, en realidad, una crónica acerca de la frustración que sintió Anne cuando trató de ganarse la vida trabajando como institutriz. En "Jane Eyre", Charlotte recoge su experiencia en un internado.
Se cuenta que Branwell, en un arrebato de locura, intentó quemar su cama. Su hermana Emily le salvó por los pelos. Su padre intentó salvar su alma. Al no ser capaz de salvar su salud.
"En toda mi vida no he hecho nada, ni grande, ni bueno".
Estas palabras fueron el testamento de una vida joven y truncada.
Yo creo que Branwell Bronte encarna al héroe romántico. Apasionado y atormentado...Muerto en plena flor de la vida...
Se merece que se le rescate del olvido. Que, por lo menos, sea recordado. Por lo que pudo ser y no fue.
La autora de "Rebeca", Daphne du Maurier, escribió la biografía de Branwell Bronte.


Aquí aparece con sus hermanas Emily, Charlotte y Anne. Con ellas, creó los reinos de Angria, Gondal y Gaaldine. Como parte de un juego infantil cuando eran niños. Inventaban historias. Y esas historias transcurrían en aquellos reinos ficticios.
Rebelde...Apasionado...Atormentado...Infravalorado...
Así era Branwell Bronte. No quiero definirlo como un artista maldito. Porque odio esa etiqueta de maldito. Tomó sus propias decisiones. Y algunas de ellas fueron erróneas. Pudo ser tan conocido como sus hermanas, pero no lo consiguió. Sólo nos queda la imaginación. Y pensar cómo pudo ser de haber seguido la senda adecuada.

2 comentarios:

  1. Si duda muy buenas en su genero de escritura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. El periodo que vivieron las hermanas Bronte, el Romanticismo, es uno de mis periodos favoritos de la Historia.
    ¡Un abrazo, Anna!

    ResponderEliminar