jueves, 29 de noviembre de 2012

HABLEMOS DE LOS FANFICS

Imaginaos encontraros un día en un foro colgado una historia sacada de "Cumbres borrascosas" en la que Catherine y Heathcliff terminan juntos. O leer que la baronesa Karen Blixen no se fue a vivir a África. Sino que se marchó a vivir a Asia. O nunca salió de Europa. O que Romeo y Julieta no murieron, sino que consiguieron escapar y son felices. O que Ulises nunca llegó a Ítaca. Que el sultán mató a Sherezade nada más empezar "Las mil y una noches". Y que Alonso Quijano, El Quijote, resultó ser de verdad un caballero andante.
¿Qué pensaríais al leer eso? Os quedaríais un poco sorprendidos. Todo el que haya leído "Cumbres borrascosas", "Romeo y Julieta", "El Quijote", etc...Sabe que esas historias no terminaron así.
Pero alguien decide alterar un poco la historia. La adapta a como quiere él que sea. Le da el final que él quiere. Cambia las cosas que no le gustan.
Así es cómo nace un fanfic.
Todos hemos oído hablar de los fanfics. Sé de gente que ha escrito un fanfic.
Los más famosos son los dedicados a las sagas del momento. Harry Potter y "Crepúsculo".
Leen las historias. De hecho, son admiradores de ellas. Deciden, en un momento dado, que Harry no debió de haberse casado con Ginny. Debió de haberse casado con Hermione. Que los padres de Harry no debieron de haber muerto. Que Draco debió de seguir vivo. Que Ron tenía que salir del armario. Las posibilidades en este caso son infinitas.


El nombre completo de fanfic es "fanfiction". Su traducción literal sería "ficción de fans". Es decir, un relato que se suelen inventar los fans de un determinado libro o película. Incluso existen fanfics de series de televisión. En los fanfics se utilizan los escenarios, los personajes y las situaciones que aparecen en la historia original. A menudo, suelen mezclarse con los personajes que salen de la mente del autor del fanfic.
Tenemos el "fanart", que consiste en un dibujo de la historia original. A través de ese dibujo, el autor se puede inventar su propia historia. Arriba tenemos un ejemplo de fanart. Un dibujo de la saga de Harry Potter en el que aparecen él, Ron y Hermione. ¿Qué veis en ese dibujo? ¿Pensáis que se llevan bien? ¿Qué pueden estar haciendo en ese bosque? ¿Qué lleva Hermione en brazos?
También nos encontramos con el fanfilm. Un "fanfilm" es una especie de cortometraje que se hace de manera un tanto rudimentaria. Estos cortos se basan en una determinada película, serie de televisión o saga literaria. Todo lo que ocurre en el "fanfilm" no retribuye en nada a la película original. Por ejemplo. Imaginemos que hacemos un "fanfilm" de "La Guerra de las Galaxias". De hecho, la productora de la misma ayuda a producir los "fanfilms" que se realizan de ésta. Lo hacen para descubrir nuevos talentos para la industria del cine. En ese "fanfilm" se descubre que, en realidad, Luke y Leia no son hermanos. Se parte de la cierta tensión sexual que hubo entre ellos en el primer film y en el apasionado beso que se dieron delante de Han Solo en el segundo (antes del mítico momento de "Yo soy tu padre"). Ese descubrimiento no influye para nada en futuras películas. El descubrimiento de que Luke y Leia no son hermanos. En el Universo original de "Star Wars", son hermanos mellizos y Leia acabó casándose con Han Solo.
"Batman Dead End" es un conocido "fanfilm" perteneciente a la saga de Batman donde el héroe llega a enfrentarse al monstruo de "Predator".
El fanfic tiene su origen en los "fandoms". Un fandom consiste en un grupo de personas aficionadas a un determinado pasatiempo. Se reúnen y realizan actividades relacionadas con ese pasatiempo. Por lo general, consiste en admirar una determinada película, novela o serie de televisión. Últimamente, han crecido los fandoms dedicados a los videojuegos y al anime.
Hay quien piensa que los fanfics tuvieron su origen hace muchos años. Cuando ni siquiera había ni televisiones ni cómics ni videojuegos. ¡Ni siquiera había radios!
"Castilla" es una de las obras más conocidas de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz. Más conocido como "Azorín". Fue uno de los más célebres escritores españoles de principios del siglo XX, aunque ya había empezado a cosechar cierto éxito a partir de finales del siglo XIX, donde escribió artículos para periódicos como "El País" y "El Progreso". Fue miembro de la generación del 98. Sobre esta generación de escritores que buscaba reformar España tras haber perdido sus últimas colonias en América y en Asia hablaré en otra entrada.
"Castilla" recoge una serie de ensayos cortos y artículos que escribió Azorín. Habla del progreso y de las tradiciones.
Dos relatos llaman la atención. Son "La fragancia del vaso" y "Las nubes".
"La fragancia del vaso" tiene como protagonista a Constanza. Ella, a su vez, fue la protagonista de "La ilustre fregona". Una de las "Novelas Ejemplares" de Cervantes.
Han pasado veinte años en la vida de Constanza. Y reflexiona. Recuerda cuando estaba trabajando en la posada. Piensa en cómo es su vida actual. Azorín coge a un personaje de Cervantes y lo coloca en una situación totalmente nueva. ¡Ya ha hecho un fanfic!
"Las nubes" cuenta la historia de Calixto y Melibea, los protagonistas de "La Celestina", de Fernando de Rojas. Todos saben que Calixto y Melibea mueren al final de la obra. En "Las Nubes" la situación es bien distinta. Han pasado veinte años. Han sobrevivido. Y se han casado. Tienen una hija, Lucrecia. Calixto ve pasar las nubes. Para Azorín, el paso de las nubes marca el paso del tiempo. Todo vuelve. Calixto reflexiona acerca de su vida. Se repite la misma situación que en "La fragancia del vaso". Azorín coge a los personajes de "La Celestina". Decide que no le gustó su final. Les cambia el final. Los coloca en una situación totalmente nueva. ¡Ya ha hecho otro fanfic!
Encontramos otro seguro antecendente del fanfic en "Lo fatal", esta vez, sobre "El Lazarillo de Tormes".
"Castilla" fue publicada en el año 1912. ¡Hace cien años! Se puede decir que Azorín escribió los primeros fanfics. ¡Hace ya un siglo!
Sin embargo, el término como tal tardó mucho tiempo en aparecer. De hecho, apareció a principios de los años cuarenta. Y fue en Estados Unidos. Se publicaban en los fanzines. Los fanzines son unas revistas hechas por no profesionales que siguen un fenómeno cultural, ya sea un grupo de música, una película de un determinado género o una serie de televisión o un videojuego. Son gratis. El primer fanzine tiene su origen en el año 1940.
Durante los años siguientes, se publican en los fanzines relatos a partir de las películas de ciencia ficción famosas del momento, como es el caso de "Planeta Prohibido". Estos relatos eran conocidos por los fans de esas películas como "fanfictions". Así se diferenciaban de los que estaban escritos por profesionales.
 Fanzines.
Hay quien considera que los fanfics no nacieron con "Castilla", de Azorín. Los autores clásicos solían hacer su propia adaptación de los mitos griegos. Otro ejemplo se puede encontrar en el célebre cuento "La Cenicienta". Existen varias versiones del cuento. Se cuenta que las hermanastras sufrieron las amputaciones de sus pies para poder ponerse el zapato de cristal. Y que, después, los pájaros las dejaron tuertas cuando salieron de la boda de La Cenicienta con el Príncipe. En otras versiones, el Príncipe se convierte en Rey y Cenicienta, aprovechando su nueva situación como Reina, casó a sus hermanastras, en un acto de pieda, con importantes Ministros y miembros de su Corte.
De hecho, Cervantes criticó en la segunda parte de su "Quijote" a un escritor que había escrito una segunda parte de su novela, a raíz del éxito que había obtenido.
A principios del siglo XX, los autores de fanfics querían escribir continuaciones de sus relatos favoritos para ganar dinero. En la actualidad, el fanfic es muy distinto. Los autores escriben por el placer de escribir y no por el placer de conseguir pasta.
El auge de los fanfics llegó en la década de los sesenta a raíz del éxito de "Star Trek". Muchos fans de esta mítica serie escribieron relatos sobre ella. Empezaron a nacer los "self-inserts". Es decir, el autor del fanfic se introducía de una forma u otra en el fanfic. Interactuaba con los protagonistas. Incluso los salvaba de algún peligro. Solía tener relaciones amorosas con algún personaje. O eran el hijo perdido de otro personaje.
A partir de los "self-inserts", nacieron las tan temidas Mary Sues. ¡Agh! ¡Odio a las Mary Sues!
 Con los fanfics, llegaron ellas.
Se pueden encontrar fanfics de toda clase de géneros. Desde la comedia hasta el romance, pasando por la acción y el terror. Incluso puedes leer un fanfic, por ejemplo, de "Lo que el viento se llevó", una de las mejores películas dramáticas de todos los tiempos, en forma de comedia. Con enredos al más puro estilo Benny Hill. Suena blasfemo decir esto. Pero ya se ha escrito una novela llamada "Orgullo y prejuicio y zombies". Las hermanas Bennet matando zombies es algo espantoso. Aunque no sé si es todavía peor que "Sentido y sensibilidad y monstruos marinos". ¿Elinor y Marianne contra pulpos gigantes?
Entre los fanfics tenemos:
August: Se describe el sufrimiento emocional del protagonista.
"Crossover": Lo hemos visto en la tele, en "CSI". Cruzan a los personajes de historia con otra. Vamos a poner un ejemplo. Imaginemos que Julian, el protagonista de "Ecos del destino", en su viaje a Australia, decide hacer un alto en La India. Y conoce a Jai y a Olivia, los protagonistas de "Olivia y Jai". Suena ridículo, lo sé. Es sólo un ejemplo.
"Drabble": Es un fanfic que no debe de contener más de 100 palabras.
WAFF: Son historias románticas con final feliz. ¡Mis favoritas! Tanto en fanfic como en una historia original.
Hurt/Comfort: El protagonista ha sido herido en lo más profundo de su corazón y otro personaje se ofrece a aliviar su dolor.
One-shot: Fanfics que tienen más de mil palabras. Son un solo capítulo y no tienen continuación.
Side-Story o Historia Paralela: El protagonista cuenta su propia historia. En algún momento dado, se cruza con los personajes del fanfic. Por ejemplo. Yo estoy contanto mi historia. Y, en un momento dado, decido ir a visitar a mi buena amiga Josephine. Josephine es la protagonista de "Tower Bridge, un viaje en el tiempo", de nuestra amiga Raquel Campos. (Rae, perdóname por utilizar a Josephine de ejemplo). Nos sentamos a tomar el té y Josephine me cuenta que ha conocido a un chico llamado Keith, que es un poco extraño. Entonces, yo le cuento lo que me pasa. Me despido de Josephine hasta la próxima y vuelvo a casa. Mi madre no para de hablarme de mi próxima puesta de largo. Que tengo que ir a ver a mi insufrible tía solterona. Etc...Lo que me pase a mí no guarda relación alguna con lo que le pasa a Josephine. Yo tengo mi historia y Josephine tiene la suya con Keith. Hablamos de nuestras cosas cuando nos visitamos. Pero, a lo mejor, no llego a conocer a Keith. O no lo conozco hasta el final. Espero haberme explicado bien.
Real Person. Están de moda las historias protagonizadas por la autora del relato y por su artista favorito. Las más famosas son las novelas de Justin Bieber y tú. La autora vive un romance en la ficción que el famoso cantante. Causan cierta polémica porque se piensa que tienden a dañar la imagen del artista en el que se basa la historia. Sus defensores aluden a la libertad de creación y de expresión. Quizás tengan razón. Este tipo de historias se publican en los blogs sin ánimo de lucro. El autor, en mi modesta opinión, no ofende a nadie. Sólo imagina una situación muy complicada en la vida real. Imaginaos a una fan de Mariano José de Larra en la España de la década de 1830. Ha leído todos sus artículos. Habrá visto algún retrato suyo en el periódico donde publicaba los artículos. Habrá oído hablar de él. Le parecerá atractivo e interesante. Abre su diario. E imagina que está viviendo un romance apasionado con él. No le está haciendo nada malo a Larra. Ni a ella. Sólo está imaginando una cosa que es imposible. O muy complicada...Nada más...
Cuidado también en este tipo de personas. Pueden aparecer también Mary Sues. El autor se imagina cómo le gustaría ser. Y eso espantaría a posibles lectores.
Mony y Karen Drew, miembro del Club de las Escritoras, cultivan este tipo de relatos. Éstos son sus blogs para que las conozcáis.
El blog de Karen es http://tusartistasfavoritos-novelas-karen.blogspot.com.es/. La protagonista de su novela, Kimberly Samuels, es el polo opuesto a una Mary Sue.
El blog de Mony es http://lanoveladejustinbieberytu.blogspot.com.es. No encontraréis a ninguna Mary Sue aquí.
Lo mejor de estas historias es cómo las cuentan. Justin deja de ser un ídolo de masas para convertirse en un chico de pie. Se enamora de una chica normal y corriente. Todo lo que cuentan se basa en la realidad. En hechos cotidianos del día a día, como lo es la relación de los protagonistas con sus padres, sus hermanos, su grupo de amigos. Broncas...Confidencias...Charlas...Cómo lo es la relación entre personas que pasan mucho tiempo juntas. Inician una relación y se ven separados por la distancia, pero se vive no como si ella estuviera saliendo con un famoso, sino como si él estuviera lejos de casa por motivos de trabajo, algo que pasa en el mundo real. Ello permite una sensación de cercanía con las protagonistas al sentirlas como personales reales y normales.
Para acabar tenemos el Universo Alternativo o "Alternative Universe". Es una especie de "Qué pasaría si..." Se cambia el Universo de la historia. Se mantienen los protagonistas. Pero algo ha cambiado. Os voy a poner un ejemplo. Imaginaos la novela de Julia Quinn "El vizconde que me amó". Anthony, el protagonista, se enamora de Kate. Se casan. Pero las cosas no van del todo bien. Anthony tiene miedo de morir a la misma edad que murió su padre. Suena absurdo. Pero hay gente que tiene ese miedo, sobre todo, si sus padres murieron jóvenes y de una forma traumática. Sé del caso de una chica que se suicidó cuando cumplió treinta años, la misma edad que tenía su madre cuando murió en un accidente. Al final de la novela, y estoy spoliando demasiado o como se diga, Kate sufre un accidente. Anthony se da cuenta de lo mucho que la quiere y le confiesa su amor. En los dos epílogos que escribió Julia Quinn, se les ve felices. Vamos a escribir un nuevo relato de esta historia. Vamos a imaginar que Kate muere en ese accidente. Que los epílogos son sólo un sueño que ha tenido Anthony, demasiado impactado porque vio cómo su esposa moría. Durante bastante tiempo, Anthony se hunde en una profunda depresión. Piensa, incluso, en suicidarse. No quiere ni ver a sus sobrinos, los hijos de su hermana Daphne y de su gran amigo Simon. Está furioso con todo el mundo y su familia está desesperada. Edwina, la hermana de Kate y primera opción de Anthony para casarse, aunque no estaban enamorados, decide ir a verle. Él no quiere ver a nadie. Edwina, a pesar de estar destrozada por la pérdida de su hermana mayor, a la que adoraba, insiste. Creen que los dos deben de estar más unidos que nunca en esos momentos. Anthony, al final, acaba cediendo. Poco a poco, va encontrando cierto alivio. Puede apoyarse en Edwina. Ella le consuela. Trata de animarle. Y, de pronto, pasa lo inesperado. Y Anthony acaba enamorándose de su cuñada. Aquí tenemos un ejemplo de Universo Alternativo. Partiendo de la la pregunta de qué habría pasado si Kate hubiese muerto en aquel accidente.
Luego, tenemos los "slash" (no, no es el guitarrista original de "Guns' n' Roses") y los femslash. Son historias que cuentan las relaciones que tienen los personajes de la historia original con personas de su mismo sexo. Por un momento, imaginaos a Bella de "Crepúsculo". En realidad, no está enamorada de Edward. Está enamorada de Rosalie. O de Alice...Y comienza una relación con Rosalíe. O con Alice...Y lo mismo pasaría al revés. Imaginaos a Jacob y a Edward enamorados.
Luego, tenemos los lemon. Son historias con situaciones sexuales muy explícitas.
Está el Punto de Vista. En "Olivia y Jai", Olivia cuenta su historia. La verdad, a riesgo de ser decapitada, no variaría mucho que Olivia contara en primera persona su historia a como está narrada la novela porque todo gira entorno a ella.
Una pareja real. Vamos a poner un ejemplo. En la saga Knight, imaginaos que, al final, Elizabeth acaba casándose con Alec Knight. Durante mucho tiempo, se pensó que iban a acabar juntos hasta que Elizabeth conoció a Devlin en "Enamorada del diablo". Y se casó con él. En "Pecados inconfesables", Alec se enamoró de Becky Ward.
Personaje original. El autor se inventa un personaje. Y lo inserta en el fanfic que está escribiendo sobre una determinada historia. Por ejemplo. En un posible fanfic de "Miss Emily", de Elizabeth Bowman, la autora o el autor decide crear un nuevo personaje, como podría ser un novio para Charity, la hermana mediana de Emily, la protagonista.
Fuera del personaje. El autor del fanfic se vuelve loco a la hora de escribir un fanfic y cambia por completo la personalidad del protagonista del relato original. Pongamos otro ejemplo. Nuestra buena amiga Aglaia Callia está de enhorabuena. Su primera novela "En busca de un hogar" ya ha sido subida a Amazon. El enlace en el que la podéis comprar es éste:
http://www.amazon.com/dp/B00AD9DN7K
Alguien compra la novela. La lee y decide crear un fanfic a partir de ella. No le gusta para nada la personalidad de Robert, el conde de Arlington. Un joven tranquilo que le gusta vivir en el campo y que lo único que no soporta es que su madre esté buscándole novia. Entonces, (¡Aglaia, perdóname!), el autor del fanfic decide convertir a Robert de ser un joven tranquilo a ser un auténtico asesino en serie. Da un paso más allá y lo convierte en Jack el Destripador. Los que han leído la novela no dan crédito a lo que están leyendo, evidentemente. Son un modo de hacer fanfic muy polémico, junto con los "self-inserts".
Robert, conde de Arlington. Guapo, tranquilo, gallardo, educado, culto...¿Dónde están los hombres como él?
Evidentemente, los fanfics pueden traer consigo problemas en lo relacionado con los derechos de autor. El autor de la obra original es el que ejerce el control sobre la misma. Puede controlar o restringir la publicación de obras derivadas de la misma. Existe un gran debate acerca de que si los fanfics vulneran el derecho de autor. Existen muchos defensores de los fanfics que los defendien a ultranza y tenemos en el otro lado a los detractores.
Los defensores afirman que los fanfics son escritos por amateurs en el mundo de la Literatura y no tienen ánimo de lucro.
Los grandes estudios toleran los fanfics. De hecho, la productora de George Lucas, Lucas Film, ha producido varios fanfilms de la saga "Stars Wars". J.K Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, ha alabado los buenos fanfics que ha leído acerca de sus personajes, si bien, desprecia las escenas algo subidas de tono que ha leído en varios de ellos.
En el otro extremo, nos encontramos con Anne Rice, la creadora del carismático vampiro Lestat, protagonista de "Entrevista con el vampiro". Ha prohibido la creación de fanfics relacionados con cualquiera de sus personajes y aquellos fanfics que se han escrito de "Entrevista con el vampiro" o "La Reina de los condenados" han sido duramente perseguidos.
Para los autores de los fanfics, la actividad que ellos realizan es sólo un pasatiempo. Disfrutan con ella. No quieren escribir un "Best-seller". Pero hay quien piensa que los autores desarrollan su propio estilo literario copiando a aquellos que más admira, sobre todo, cuando está empezando a escribir.
Después de todo el tochazo que soltado, termino. Hay que tener cuidado a la hora de escribir un fanfic. Sobre todo, hay que tener mucho cuidado con las Mary Sues. Todo fanfic en el que aparezca una Mary Sue será muy críticado.
 www.fanfic.es es el portal en español dedicado a los fanfics.
losmalosfics.foros.ws es un foro de aficionados al fanfic que se han propuesto como misión en la vida acabar con los malos fics que pueden pulular por Internet. Aborrecen a las Mary Sues (sentimiento compartido). No tienen miedo de decirle a la cara a los autores de los fanfics que critican que su relato apesta cuando es malo. El no tener pelos en la lengua les ha traído más de un problema con varios autores de fanfics. Les acusan de criticarles cruelmente. Y, sí, algunos, no todos, pueden pecar en ocasiones de ser un poco crueles. No siempre. Ello me lleva a preguntarme dónde existe el límite entre la crítica y la crueldad gratuita.
Después de todo el tochazo que he escrito, os invito a que deis vuestra opinión de los fanfics en todas sus expresiones y géneros.
Comentad y decid lo que queráis.
¡Hasta mañana!

8 comentarios:

  1. Tremenda entrada y mira que soy ficker, así que ya te imaginas lo que me ha gustado. En realidad, pertenezco a los grupos conservadores, por decirlo así. Procuro, tú me entiendes la jerga "fickera", que si escribo un fic, los personajes estén "IC", no me gusta cambiarles la personalidad, es lo que más me gusta, pero sí es súper divertido el ubicarlos en situaciones especiales, o distintas. O sea, si Robert se hace un seguidor de Jack, pues que conserve su estilo, jajaja.

    Sé, claro, que a algunos autores no les gusta nada esto de que toquen a sus personajes y soy muy respetuosa de ello. Son sus creaciones, tú que escribes comprendes bien el lazo que se forma entre personajes y autor, así que es totalmente comprensible.

    Me ha fascinado leer esta entrada, Lilian, y ver que tenemos estos conocimientos en común.

    Un millón de besos y mil gracias por mencionar la novela.

    ResponderEliminar
  2. Mirá que creía saber sobre el tema, pero con tu entrada me enteré de muchas cosas!
    Yo escribí un fanfic y lo tuve un tiempo dando vuelta por la blogsfera, la mayoría de las críticas eran positivas, pero siempre había alguien indignado que me condenaba al fuego eterno por "tocar" a su autora predilecta.
    Pero uno lo hace por amor y admiración.
    Ahora me entero que después de haber borrado el fic, anda pululando en la red en forma de libro digital!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Aglaia.
    La verdad es que he escritos varios fanfics en mis principios. Algunos de ellos son de "Olivia y Jai". Lo mío con esta novela es una historia de amor (¡me encanta!) y odio (Olivia acapara todo el protagonismo y eso me crispó los nervios). No han visto la luz. Pero me gustaría que la vieran. No sé cuándo.
    Sí. Entiendo el lazo que se forma entre un personaje y su autor. Si te soy sincera, no me imagino a mis queridas hermanas Fernández luchando contra vampiros. Je, je.
    Me alegro de que no te haya molestado que usara a Robert como ejemplo.
    Gracia a ti por tu amistad, Aglaia.
    Un millón de abrazos, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, Luciana.
    Los fanfics se hacen desde el respeto y desde la admiración. Uno, por ejemplo, no puede hacer un fanfic de Harry Potter si odia al personaje.
    Un abrazo muy fuerte, Luciana.

    ResponderEliminar
  5. Que interesante este blog, porque amo la literatura, aunque no he leido muchos libros. Soy una ficker consumada, y me ha llamado mucho la atención esta entrada :) Hace poco empecé a escribir un fanfic y estoy muy emocionada :D Bueno, eso es todo por ahora :)

    ResponderEliminar
  6. Genial entrada, no pudiste haberlo explicado mejor, y obviamente ¡Que vivan los fics!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la entrada, pero podrías haberte cortado con los spoilers.

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña sobre esta actividad tan llena de aristas como el fanfic. Yo lo conocí hace ya varios años, principios del 2000, pero exclusivamente con anime japonés y series de moda en aquel tiempo. Era fanática de los crossovers por las infinitas posibilidades de combinar personajes de distintas series. Toleraba los Mary Sue, pero ahora los evito, es cierto, qué flojera da ver a las autoras proyectadas en un personaje que es todo lo que no son: bellas, inteligentes, hábiles, valientes y perfectas. Enamoran al personaje principal, salvan el día y ¿De qué trató el fic? Pues de eso y nada más.
    De aquel tiempo, uno de los mejores crossovers de anime fue una larga serie que empezó con un fic titulado Los fundamentos del poder que reunía a los personajes de Dragón Ball Z y Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco) y de ahí varias secuelas en las que se unieron más series como Evangelion, Ranma 1/2, Slayers, Sailor Moon, junto con personajes propios de su autor Eduardo Castro. Otro fic que amé es Reencuentro en el vórtice de Candy Candy.

    ResponderEliminar