viernes, 30 de noviembre de 2012

MODA EN EL SIGLO XIX

Hacía mucho que no hacía una entrada dedicada a mi época favorita, el siglo XIX.
Y lo hago para hablar de cómo era la moda del siglo XIX en general. No hablaré de la moda de la Regencia. O de la moda victoriana. Hablo de los vestidos que lucieron las damas durante todo aquel inolvidable siglo.
Confieso que uno de los errores más graves que he cometido ha sido confundir las modas. Pensar que durante todo el siglo XIX las damas vestían igual. Con esos enormes vestidos...Pero las modas iban variando de una década  a otra.
Los pololos (una pololera nunca puede olvidarlos) se pusieron de moda a finales del siglo XIX. Pero no existían en el vestuario íntimo de una señorita a principios de ese siglo.
 Enaguas y pololos.

Otro ejemplo son los miriñaques. Scarlett O' Hara lucía sus miriñaques al principio, cuando se está preparando para ir a la barbacoa en la casa de los Wilkes. Mammy la ayuda a vestirse y hablan de Ashley.
Los miriñaques no existieron durante todo el siglo XIX. De hecho, estuvieron de moda durante diez años, desde 1856 hasta 1866.
Os voy a poner unas fotos con las distintas maneras de vestir de aquel tiempo.
 Fotografía de la Emperatriz de México Carlota, esposa de Maximiliano I. Éste fue hermano del Emperador Francisco José. Y, a su vez, Francisco José fue esposo de la célebre Sissi.
Debajo del vestido, la Emperatriz Carlota lleva un miriñaque. También conocido como armador. Esta fotografía es del año 1864.
 Cintura y talle alto...Faldas nada voluminosas, imitando a las túnicas de la antigua Grecia. Así era la moda en la década de 1800.

 Un vestido de novia del año 1820. Como podéis ver, no era un vestido blanco, como los conocemos ahora. Tira más a crema. Se sabe que la moda de casarse de blanco la impuso la Reina Victoria de Inglaterra cuando contrajo matrimonio con Alberto.

 Las faldas comienzan a ser más voluminosas. Son cortas y permiten ver los tobillos. Así era la moda en la década de 1830.

 Las faldas se alargan hasta el punto de que ya no se ven los tobillos. Son muy voluminosas. Se ponen de moda los tirabuzones. La cintura es más baja. Siempre que imagino a Jane Eyre, pienso en la joven del dibujo.

  Las faldas son más estrechas. La figura es más estilizada. Se añaden volantes a las faldas. Así era la moda en la década de 1870.

 Las faldas ya no son tan voluminosas. Se apuestan por las líneas largas y elegantes. Se utilizan como complementos grandes collares. Así era la moda en la década de 1890.
Y con esto y un bizcocho, ya concluyo esta entrada. Espero que os haya gustado.
Os dejo con el link de otra entrada que he publicado en mi blog "Mi otro blog". Hablo (muy poco, la verdad) sobre la fotografía en una sección nueva que se llama "Sabías que..."
"Mi otro blog" tengo que ir ya dándole un uso. Pensé en subir allí mis historias, como la anunciada "Un suceso trágico". Pero no he tenido tiempo. Disculpadme. Demasiadas cosas tengo en la cabeza metidas.
Aquí tenéis el link:
http://blogdeepoca.blogspot.com.es/2012/11/sabias-que.html
Pasaos por allí y comentad si queréis.
Yo me despido por ahora.
¡Hasta mañana!

9 comentarios:

  1. Qué bonita entrada y qué lindos vestidos, que sé deben de ser súper incómodos, pero para admirarlos son una bellaza, ¿verdad? Gracias por compartir tanta información, me encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esa época y como no sus vestidos. Me gustan todos los de ese siglo, de cintura imperio, con miriñaques, sus pololos...en fin unas prendas llenas de encanto.
    Gracias por compartir estas preciosas prendas.
    Un fuerte beso y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Amo la moda en general, pero en especial la de las época de la Regencia, la Victoriana y la Eduardiana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi sin lugar a dudas me encanta la ropa y moda del siglo XIX.
    Me parece tan fascinante, es super linda.
    Un pos muy interesante.
    P.D Gracias por preocuparte, aun estoy recuperandome y me faltan pruebas medicas, pero voy poco a poco
    Besos enormes.
    Te quiero un montón nena

    ResponderEliminar
  5. ¡Y tanto que debían de ser incómodos! No me imagino llevando un miriñaque. ¡Debe de ser de lo más aparatoso! Je, je.
    Gracias a ti por leerla, Aglaia, y por opinar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, Rae. Estos vestidos pueden parecer incómodos de llevar, pero sólo con verlos te permite viajar a otra época y a otro tiempo y soñar con algo imposible de vivir. Soñar algo que nunca se debe perder.
    Gracias a ti, Rae, por comentar.
    Un abrazo enorme y te deseo que también pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. En la moda, el siglo XIX es una de mis épocas favoritas.
    Un abrazo, querida Luciana.

    ResponderEliminar
  8. ¡Anna! ¡Qué alegría me da saber de ti! Ya verás cómo todo sale bien. Sé que puede sonar fácil, pero lo deseo de todo corazón, querida Anna. Ya verás como es verdad.
    Cuídate para que pronto estés con las pilas cargadas.
    Me alegro de que te haya gustado esta entrada.
    Cuídate mucho. Yo también te quiero mucho.
    Te envío un abrazo enorme, Anna.
    Ponte bien pronto.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar