sábado, 1 de diciembre de 2012

DE CÓMO VIVIRÍAN LAS HERMANAS BAKER

Me perdonaréis por dedicar esta entrada a una amiga nuestra que no lo está pasando muy bien. Se trata de Anna.
Entre sus obras destacan dos. "Vendetta de amor" y "Lady Rebelde". Ambas transcurren en los primeros años del siglo XVIII.
La protagonista de "Vendetta de amor" es Evelyn Baker. Ella es una joven bella y dulce. En su vida aparecerá Román Sigüenza, un español cuyo hermano Mauri murió diez años antes a manos de un lord inglés. En un primer momento, Evelyn será su instrumento de venganza. Pero acabará naciendo el amor entre ellos.
La protagonista de "Lady Rebelde" es la hermana de Evelyn, Rebecca. Es una joven muy terca y obstinada. Christian Moriel es el mejor amigo de Román y capitán de barco. El choque entre ambos es inevitable. Como también es inevitable el amor que nace entre ellos.
Os quiero enseñar unos trajes que, a lo más seguro, los lucieron Evelyn y Rebecca. Igual que la moda iba variando a lo largo de todo el siglo XIX, también fue variando a lo largo de todo el siglo XVIII. Nos quedamos en la cabeza con la manera de vestir de María Antonieta. Pero no siempre se vestía así. Me refiero a lo largo de todo aquel siglo.
 Lo sé. No pega con la personalidad tan fuerte de Román y de Christian. Pero los hombres de aquel periodo vestían así. Llevaban el cabello largo. Y, los que no, usaban pelucas. Usaban medias para cubrirse las piernas. Y sus zapatos no tienen nada que envidiar a los zapatos de tacón que podemos ponernos nosotras.

 Vestidos con volantes...Peinetas decorando sus cabellos. Así debían de vestir Evelyn y Rebecca Baker cuando conocieron a Román Sigüenza y a Christina Moriel. Es más. Estas dos jóvenes que aparecen en el grabado bien podrían ser las hermanas Baker.
 Retrato de una familia del año 1708. Román y Evelyn bien pudieron haber posado para este retrato. Román se hizo cargo de su sobrino Nathan. El hijo que su hermano Mauri tuvo con su esposa Corinne. Lo hizo después del asesinato de su hermano. La pena es que no aparece ningún niño al que se pudiera identificar con Nathan.
 Cerremos los ojos. Imaginemos que los protagonistas de este retrato son Román y Christian. Les tocó vivir la Guerra de Sucesión Española. Me los imagino luchando en el frente. Sin miedo a nada. El cuadro recrea la batalla de Wijnendale. Las fuerzas británicas protegían un convoy destinado a Lille.
En julio había tenido lugar otra batalla. La de Ounarde...Seguramente, Román y Christian participarían en ella. Yo me los imagino así.
Posiblemente, Evelyn y Rebecca leerían libros como "El traje nuevo del Emperador". Interpretarían algunas composiciones de Vivaldi. No debían de salir a la calle solas. Las acompañaría una dueña. Esto es una mujer viuda que hacía las veces de dama de compañía de las hijas o sobrinas de los señores para los que trabajaba.
A lo mejor, ya habrían descubierto los milagros de la vida a través de un microscopio. Ver una gotita de agua aumentada a través de la lente del microscopio. O quizás miraban el espacio a través de un telescopio.
Y soñarían. Rebecca no se resignaría a casarse con un hombre a quien no amara.
Y supongo que a Evelyn le pasaría lo mismo.
Las dos soñarían con casarse por amor. Con ser felices. Porque los sueños son algo atemporal. Soñar es un don que se va transmitiendo de generación en generación. Y que jamás debería perderse.
Todavía faltaba algún tiempo para la época de la Ilustración. Pero Evelyn y Rebecca serían muchachas inteligentes. Pensarían en lo que estaba pasando a su alrededor y sacarían sus propias conclusiones.
 ¿Podría ser Evelyn?

Y con esto, me despido por hoy.
Espero que os haya gustado esta entrada. Te la dedico a ti, Anna. Con todo mi cariño. Deseamos que te pongas bien lo antes posible. Y que todo el sufrimiento que estás pasando quede atrás, como en un mal sueño. Tras una noche larga, siempre amanece. A la tormenta, le precede el día más soleado. Que la vida sea buena contigo desde este momento.
Un fuerte abrazo.
Te queremos muchísimo, querida Anna.
¡Hasta mañana!

4 comentarios:

  1. Qué hermosa entrada, Lilian, muy linda. Espero también que estos momentos difíciles pasen pronto, porque desgraciadamente, la vida a veces nos hace pasar por trances terribles, pero siempre hay un mañana y no dudo de que el de Anna le va a traer muchísima felicidad. En tanto ello ocurre, seguro que tu dulzura le hará mucho bien.

    Un abrazote para ambas.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esa ropa "masculina" era bien fea y poco favorecedora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mi deseo es que Anna logre salir adelante. Sé que ella es muy fuerte. Logrará superar todo lo que está pasando. Lo sé. Espero haber conseguido arrancarle una sonrisa con esta entrada.
    Un fuerte abrazo con esta entrada, Aglaia.

    ResponderEliminar
  4. Una vez, vi una peli que era la biografía de William Jefferson. Salía Sam Neill, el prota de "Parque Jurásico" dando vida a Jefferson. Salía con medias, peluca...¡Hasta con maquillaje! Era la moda de la época. Pero, si te soy sincera, Luciana, Sam Neill no estaba nada favorecido.
    Un abrazo, Luciana

    ResponderEliminar