jueves, 28 de marzo de 2013

LADY ZOE

Hola a todos.
Vamos a seguir conociendo a más personajes de mi novela El final de los buenos tiempos. 
Hoy, le toca el turno a lady Zoe.
Lady Zoe es, posiblemente, uno de los personajes más controvertidos que he creado. Es amiga de lady Anne. Sin embargo, no pueden ser más diferentes entre sí.
Lady Zoe es la hija de un humilde vicario y trabajaba como maestra en su pueblo natal. Siempre despreció su lugar de origen y sus raíces humildes. Por eso, no dudó en engatusar a un aristócrata, lord Edward, con el fin de casarse con él y prosperar rápidamente. Se parece en ese aspecto a Lydia, la madre de Robert (Dulce camino espinoso) y de Mary (Íntimo sendero de magia). 
Lady Zoe comete varios actos reprobables a lo largo de la novela. Lo hace, en un primer momento, movida por la ambición. Más adelante, lo hace también por egoísmo.
Su matrimonio con lord Edward ha sido un fracaso. Su marido la engaña con otras mujeres. Se gasta su dinero en sus vicios. Lady Zoe nunca ha sido feliz al lado de lord Edward. Nunca lo ha amado y tiene la sensación de que todo lo que está sufriendo en su matrimonio es un castigo por su ambición.
Lady Zoe tiene siete hijos que nunca ha sentido como suyos porque se los quitaban de su lado nada más nacer y apenas los ha visto, ya que han pasado más tiempo en internados que ha su lado.
Siente envidia de lady Anne porque, a pesar de todo, parece estar tranquila y no sufrir al lado de lord Edward.
A veces, lady Zoe se atreve a hacerle confidencias. Pero, debido a su carácter frívolo y superficial, lady Anne nunca le abre su corazón. En el fondo, la desprecia por haber sido una arribista. Pero admite que no es mejor que ella.
Para crear al personaje de lady Zoe, le puse el rostro de Vivien Leigh, la mítica Scarlett O' Hara de Lo que el viento se llevó. Si hay un personaje realmente controvertido ése es Scarlett. Su actitud y su comportamiento no encajan dentro del perfil de la típica heroína de novela romántica. Las heroínas pueden tener un carácter fuerte y pueden estar adelantadas a su época. Sin embargo, la manera de ser de Scarlett no termina de gustar como heroína. Pero yo me posiciono a favor de ella.
Scarlett es una niña mimada y caprichosa al inicio de la película. Luego, la vemos convertirse en una mujer dura y fuerte. Todo lo que hace, a mi entender, lo hace por sobrevivir. Están en plena Guerra de Secesión. Lo ha perdido todo. Su familia está en la ruina. Su plantación ha sido arrasada. No le queda nada. Y tiene que hacer algo para salir adelante. Por cumplir el juramento que hizo en su día de no volver a pasar penurias ni ella ni su familia. Scarlett no es una Mary Sue, ¡gracias a Dios! Es imperfecta. Es una mujer con muchos defectos y con muchas virtudes (como el cariño que siente por sus padres) que va madurando a base de golpes.
Si se admira tanto a Scarlett es porque se trata de una mujer humana. Su humanidad y sus defectos la hacen cercana a nosotros. Si fuera tan perfecta, posiblemente, la odiaríamos.
Si bien, Scarlett actúa por instinto de supervivencia, lady Zoe obra por ambición, primero. Y, luego, por puro egoísmo. He sufrido mucho a la hora de desarrollar este personaje. No me gustaba su comportamiento, pero su historia pedía a gritos que obrara así.
He leído que no se puede reprimir a un personaje. Que si tiene que hacer algo, sea bueno o malo, que lo haga. Que no hay que tener miedo. Y lady Zoe no es malvada, pero sí es egoísta y ambiciosa. Por suerte, sabe dónde están los límites. Aunque los descubre muy tarde.
Juzgad vosotros si Vivien Leigh podría ser una perfecta lady Zoe.



¡Hasta mañana!

2 comentarios:

  1. Vivien es una de las mujeres más bellas que han existido sobre la tierra.
    Siempre se la relacionará con Scarlett una heroína atípica, porque tiene mucho de manipuladora y trepadora.
    Si es por ello, tu lady está perfecta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lilian, buenas tardes,
    te estás armando un ejercito de figuras,
    pon a un gordo feo cada tanto, nosotros tambien queremos ser protagonistas =)
    Felicitaciones, haces muy buenas descripciones, dejas bien claro el perfil de cada uno.

    Felices Pascuas por si no vuelvo antes del domingo =(
    besos y abrazos

    ResponderEliminar