domingo, 14 de abril de 2013

UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN DE HACE MUCHOS AÑOS

Hola a todos.
Hoy, me gustaría compartir con vosotros uno de mis últimos hallazgos.
No puedo parar quieta.
Ya ando metida en otro proyecto.
Éste aún tardará algún tiempo en ver la luz. Estoy demasiado atareada con Berkley Manor. También quiero que vea la luz Un ramo de rosas. Me acuerdo que os hablé de esta historia hace algún tiempo. Quería escribir una historia larguísima, pero he tenido que quitar muchas cosas que no venían a cuento. De modo que se quedará en una historia cortita. Pero eso será más adelante.
Simplificar. Estoy aprendiendo a simplificar. Cosa que antes se me daba fatal. Es cuestión de tiempo. Y de práctica...
Estoy metida de lleno en la década de 1930. Así que me dedico a buscar datos de esa época.
Y esto es lo que he encontrado.
La televisión existe desde el año 1925. La primera cadena de televisión de la que se tiene constancia es la BBC. Su primera emisión data de 1927. ¡Casi nada!
La CBS y la NBC, en Estados Unidos, empezaron sus emisiones en el año 1930. Ese mismo año, pero en Berlín, empezaron las primeras emisiones regulares.
Entre 1934 y 1935, las emisiones televisivas en Berlín empezaron a ser diarias. Los Juegos Olímpicos se transmitieron en abierto. Tuvieron lugar en 1936. Son los primeros Juegos Olímpicos televisados de la Historia. ¡Lástima del ambiente en el que se celebraron!
Si habéis leído ya El final de los buenos tiempos, lord William y lady Carol tienen televisión. Y es que en 1937 empezaron las emisiones regulares de las televisiones electrónicas.
Os preguntaréis qué programas se emitían en esa época. Por supuesto, no tienen nada que ver con lo que vemos ahora. Sin embargo, resulta interesante descubrir cómo era la televisión de hace ochenta años.
Se cuenta que la primera obra de teatro que se retransmitió por televisión data del año 1928. Y fue a través de una emisora neoyorquina. Se llamaba El Mensajero de la Reina. 

Y aquí tenemos una escena de dicha obra.

En 1929, un canal de televisión de Pittsburgh, en el Estado de Pennsylvania, empieza a emitir a diario. Por supuesto, no emite todos los días. Sólo unos pocos llegan a ver esas emisiones. Me pregunto qué era lo que verían esos pocos afortunados. No se sabe gran cosa.
Lo que sí sabemos es que poco a poco va creciendo la audiencia de la BBC. Hay que tener en cuenta que sólo era el único canal de televisión de toda Inglaterra. La competencia televisiva con otros canales no empezaría hasta el año 1955.
Fue en el año 1930 cuando apareció la publicidad en televisión. Fue en una cadena local de Boston, en Estados Unidos.
Los de la BBC no querían ser menos que los neoyorquinos. En 1930, se emitió en televisión por la BBC la primera obra de teatro televisada de Europa. Se llama El hombre con la flor en la boca. 
¿Quién vio ayer Las bodas de Sálvame? Bueno, lo de las bodas televisadas no es exclusiva de Jorge Javier Vázquez. De hecho, podría decirse que le copió la idea a una emisora de televisión de Nueva York. Fue ésta la que emitió la primera boda televisada. Ocurrió en el año 1930.
Ese mismo año, la ciudad de Nueva York empieza a ver la televisión durante veintiocho horas a la semana.  Una media de cuatro horas al día de emisión...En abierto, por supuesto.
Ese mismo año, la televisión llega a Tokio. Sólo unos pocos afortunados pueden ver la televisión en el mundo. Los televisores cuestan mucho dinero.
Uno de los primeros programas de televisión es El fantasma de la televisión. Cuarto milenio bien podría haberse inspirado en este programa. Se estrenó en el año 1931.
Se emitió por una emisora de televisión neoyorquina. Fue el primer programa de misterio que se emitió.
Trataba de los fantasmas de gente que era asesinada que salían en televisión contando cómo habían sido sus crímenes. Hay que tener en cuenta de que no había medios económicos para los efectos especiales. Los fantasmas eran todos interpretados por el mismo actor.
Se pintaba la cara de blanco y la cámara sólo le enfocaba el rostro. Duró dos temporadas, hasta el año 1933. No quedan, por desgracia, grabaciones de ese programa.

Pero, por suerte, sí quedan imágenes del programa en fotos. Nos podemos hacer una idea de cómo era.

En los últimos años, la televisión ha cambiado mucho. No sólo en el aspecto físico. También en la programación.
Resulta interesante ver cómo eran los programas que se emitieron hace muchos años. Han ido cambiando con el paso del tiempo.
Los gustos de los televidentes, en cambio, aunque parezca lo contrario, no han variado mucho. Sigue atrayéndonos el misterio. Y ayer Las bodas de Sálvame fueron todo un éxito de audiencia. Puede parecer que hayan cambiado los gustos. Pero lo único que ha cambiado ha sido la técnica. Se tiene más dinero para invertir en los programas.
Pero también se puede hacer buenos programas con poco dinero. Mucho dinero, por suerte o por desgracia, no es sinónimo de calidad.

3 comentarios:

  1. Qué interesante entrada. Justo el otro día hablaba con una amiga respecto a este asunto, cómo se pueden crear cosas muy buenas y originales con poco presupuesto y a veces se gasta mucho para hacer remakes, algo que no entiendo muy bien. Lo que mencionas aquí, en particular, me ha gustado mucho, no sabía nada al respecto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que es bueno descubrir cosas.
      Además, navegando un poco por la red, se descubren cosas muy interesantes.
      Un fuerte abrazo, Aglaia.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, tener un gran presupuesto no garantiza calidad televisiva.
    No conocía nada sobre este programa así que ha sido un hallazgo.
    Besos

    ResponderEliminar