miércoles, 29 de mayo de 2013

NO AL PLAGIO

Hola a todos.
Sé que hoy tenía que publicar la tercera parte de mi cuento No te vayas. 
Pero esta entrada la tenía pendiente de hacer desde hace unos días. Y es debido a algo que ocurrió en El Club de las Escritoras que me he decidido a hacerla. 
¡No! No me ha pasado nada con el Club. De momento, estoy muy contenta de pertenecer a él. Pero sí ha pasado en el Club que quiero contar. Porque es bueno contarlo. 
Y no es la primera vez que pasa. 
Hace algún tiempo, a una socia del Club, Úrsula, le plagiaron su blog novela La noche del lago. Úrsula se vio obligada a cerrar el blog donde la está subiendo y a colgarla en un foro que creó para ella. De momento, la ha descolgado también del foro y espero que la novela vea la luz algún día en papel porque pinta muy bien. Sin embargo, para Úrsula, el saber que alguien había copiado su historia, le supuso un gran y lógico disgusto. 
No ha sido la única. A otra socia del Club, Amy Parthenopeaus, también le plagiaron la novela que estaba colgando poco a poco en su blog. Se trataba de la primera parte de su saga Lazos de sangre. 
Se denunció el caso en el Club y se transmitió a Amy nuestro pesar por ella. Porque no es justo que tú estés escribiendo una historia con todo el cariño del mundo sólo para que alguien venga y te la robe. 
El caso es que se ha vuelto a repetir. No hace mucho, a otra integrante del Club, Jonaira Campagnuolo, también le plagiaron su novela Lo que oculta tu corazón. 
Su caso fue especialmente doloroso. Jonaira publicó su novela en Amazon con toda la ilusión del mundo tras corregirla, pulirla, cambiar y poner cosas. Lo hizo animada por las buenas críticas que había recibido desde el Foro del Rincón de la Novela Romántica, donde la había colgado. 
El caso es que Jonaira se llevó la desagradable sorpresa cuando vio lo que le habían hecho. 
Una tal Anyolina Castro copió y pegó la novela de Jonaira tal y como estaba en el Foro y la subió a Wattpad ¡cómo si fuera suya! Y, encima, le robó la portada inicial que había creado. ¡Manda huevos! Con perdón de la expresión...
De no ser porque una usuaria de Wattpad se dio cuenta y avisó a Jonaira, esto no habría salido a la luz. El caso es que, además que me parece aberrante lo que la tal Anyolina le hizo a Jonaira, ¿cómo es posible que Wattpad no se diera cuenta? ¿Cómo es que no fueron ellos los que dieron la voz de alarma? 
Y el otro caso tiene que ver con Dulce, la administradora del blog. 
De sobra es conocida la afición de Dulce por las historias eróticas y paranormales con contenido erótico. Ella, en el año 2010, escribió Dulce Cautiverio. Una novela sobre una joven, Carla, que se despierta de un coma en un mundo dominado por vampiros. Como The Walking Dead pero con vampiros que alegran la vista y a una, je, je. 
El caso es que hace unos días, Dulce se llevó la desagradable sorpresa de que una tal Roxy había cogido su novela, con título y todo. 
La había colgado en la página de fanfiction.net y sólo la había modificado para que pareciera un fanfic de la saga Crepúsculo. ¿Tampoco en Fanfiction se dieron cuenta del engaño? 
Por desgracia, no es la primera vez que pasa. Ya le pasó en su día a la escritora canaria Ebony Clark. 
La popular Ana Rosa Quintana fue acusada de plagio y de copiar pasajes enteros de distintas novelas (entre ellas, una novela de Danielle Steel) en su primera y única novela Sabor a hiel. La Quintana lo achacó a un error informático. ¿Un error informático? Será mejor que me calle antes de que suelte un taco. 
Y una empieza a sentir miedo de que le pueda pasar a ella. Se puede pecar de ser repetitivo en las tramas. Se puede pecar de que algunas novelas parecen calcos de la misma en cuanto al argumento y los personajes. Pero...Un plagio tan descarado...¡Eso clama al Cielo! 
¿Qué narices pasa? ¿Es que se le agotan las ideas a la gente? ¿Es que sólo saben robar ideas a los demás? 
No, señor. 
Si tú eres escritor y te gusta escribir, demuéstralo siendo original. Plasma donde sea tus propias ideas. Inventa. Imagina. Piensa. Toma nota. Investiga si es necesario. Escribe. ¡Eso es lo bonito de la Literatura! El poder ser original. El poder escribir una historia que sea distinta. Por eso, la gente escribe. Porque quiere plasmar la historia que a ellos les gustaría leer. Y quieren que los demás den su opinión. 
Por eso digo, 

¡NO AL PLAGIO! 

Mi corazón está en estos momentos con Dulce y con Jonaira, a las que le envío todo mi cariño y un gran abrazo. 

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, yo también digo: NO AL PLAGIO.
    Con lo bonito que es ser original y crear tus propias historias, no entiendo por qué hay gente que roba las de los demás...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! todavía no he comentado nada en tu blog ya que hace poco que lo descubrí, pero esto no lo podía dejar pasar, no se puede tolerar, con lo que cuesta que a veces te salgan las ideas y lo difícil que es cuadrar toda la historia que venga alguien y te haga esto, es indignante....Así que chicas estoy con vosotras NO AL PLAGIO.
    Un beso

    ResponderEliminar