sábado, 3 de agosto de 2013

CRÍTICA DE "PECADOS INCONFESABLES"

Hola a todos.
Hacía mucho tiempo que no hacía una crítica literaria. Creo que ya iba siendo hora de que la hiciera.
El caso es que la crítica de hoy corresponde a una novela que leí no hace mucho. Se trata de Pecados inconfesables y su autora es Gaelen Foley.
Pecados inconfesables es el sexto libro de la saga de los hermanos Knight. Su protagonista es Alec, un joven al que vimos en el quinto libro totalmente hundido en el fango, rechazado por su familia, rechazado por Lizzie (con quien quería casarse) y convertido en poco menos que en el gigoló de una dama de la alta sociedad.
La novela tiene muy buenas críticas. Alec Knight es una figura que atrae y mucho. Pero la novela empieza mal.
A la protagonista, Becky Ward, la persiguen, atención ¡los cosacos! Su primo Mikhail es ruso y ha cometido un asesinato que Becky presencia. Para traerla de nuevo a casa y hacerle sabe Dios qué atrocidad, Mikhail envía a sus cosacos a que vayan en busca de Becky. Por lo que tenemos a un grupo de cosacos, que no son nada discretos, paseándose por el Londres de la Regencia.
Ahí se me cayó el alma a los pies.
La cosa sigue.
Becky se encuentra con Alec y con sus amigos, todos ellos unos redomados libertinos (los libertinos hace ya rato que me cansaron). Éstos toman a Becky por una prostituta y ella se defiende, pero ¡oh, casualidad!, se va con Alec a su casa. Y, a pesar de que Becky es una joven de buena familia que ha recibido una educación esmerada, ¡se acuesta con Alec nada más verle!
En las anteriores novelas, los chicos tienen que sudar la gota fría para llevarse a las heroínas a la cama. Robert con Belinda (hay que pensar que la joven arrastra un trauma terrible como lo es el haber sido violada); Lucien con Alice (el diferente estilo de vida de ambos pesa); Damien con Miranda (ella es su pupila); Billy con Jacinda (él es un delincuente y ella una dama); Devlin con Lizzie (mismo caso que Lucien y Alice).
En mi opinión, lo mejor habría sido que Alec se hubiera esforzado en conquistar a Becky poco a poco y, sí, al final, tener su escena subida de tono. Pero eso de irse a la cama nada más conocerse y que, en cinco segundos, Becky pase de ser virgen inexperta a saberse de memoria el Kamasutra lo vi muy poco creíble. En realidad, me pareció un absurdo.
Y la cosa sigue.
Alec se entera a la mañana siguiente que Becky era virgen y ¡oh, sorpresa! empieza a sentir algo muy fuerte por ella.
La busca y, tras encontrarla, se pelea él solo con los cosacos (ja, ja) mientras ¡discute con con Becky!
Mi nivel de estupor iba aumentando por minutos.
Si seguí leyendo esto fue porque quería enterarme de cómo terminaba tal despropósito.

SPOILER.

Alec queda herido tras la pelea con los cosacos. A Becky no se le ocurre mejor idea que llevarlo a una Iglesia donde lo cura ¡con agua bendita! Entonces, Alec le jura que la protegerá siempre.
¿En qué momento pasa de ser un libertino al que no le importa nada a ser un hombre valiente y protector?
Entiendo que las personas cambian, pero ese cambio se lleva de un modo lento, pero progresivo. No se cambia de la mañana a la noche. No se lo cree nadie.

¿Y el enamoramiento?
No veo que Alec y Becky se enamoren. Sólo veo que pasan más tiempo en la cama que intentando hacer justicia con el tal Mikhail. Es cómo si la autora quisiera meter escenas de cama para rellenar hojas. Entorpecen la trama. Quitan todo lo que podría haber sido interesante. Creo que ni la autora tenía fe en la historia y pensó que añadiéndole escenas de cama atraería el interés de la gente. A mí, personalmente, me aburrieron de lo repetitivas que eran.
A Mikhail lo hicieron tan malo que me pareció poco o nada creíble. Ningún matiz...Ninguna sombra...Me recordó al Actor Secundario Bob por segundos. ¡Qué desperdicio! Mikhail pudo haber sido un malo interesante si hubiera querido la autora trabajar en él. Pero quiso que fuera un supervillano sacado de un cómic.
Los amigos libertinos de Alec están allí de comparsa. El único realmente interesante es Drax, digno futuro protagonista de una historia propia. No creo que la autora esté pensando en escribirla, como sí hizo con Lizzie.
Hay un personaje muy interesante. Se trata de lady Parthenia Westland, hija del duque de Westland, el aristócrata al que Becky está buscando, ya que el lugar donde vive está dentro de sus propiedades. El duque prácticamente no hace nada y creo que se habría podido prescindir de él. Pero Parthenia me llamó muchísimo la atención. Además de que es uno de los nombres más raros, pero, al mismo tiempo, más bonitos que jamás he visto. Puede parecer la típica niñata mimada, pero posee una gran fortaleza e inteligencia. Es otra candidata a tener historia propia. Se da a entender que hay algo entre ella y Drax, pero no abundan más en esta historia. En la siguiente, la aún peor Corazón en la tormenta, se nos cuenta que se han casado. Pero no dicen nada más. Lo cual es una pena.
No busquen a los hermanos Knight ni a sus parejas. Ni están ni se les espera.
¿No habría sido mejor una escena de reconciliación en condiciones entre Alec y sus hermanos, señora Foley?
En fin...
Sólo por Drax, Parthenia y, en parte, también por Mikail, le doy un 3.

No lo voy a negar. Escribir dos fanfics de esta novela. El primero lo protagonizan Mikhail (aquí es un joven bueno y de noble corazón) y Parthenia. El segundo lo protagonizan Parthenia y Drax.
Por cierto, ninguno de los dos son, en los fanfics, libertinos.
Y sí, hay escenas subidas de tono, pero espero que estén bien dispersas como para no entorpecer la historia.
Como no tengo ni idea de cómo escribir una historia de aventuras y de acción, me centro en el desarrollo de los sentimientos. Siempre he creído que es más interesante ver crecer a nivel emocional y sentimental a una persona que verla pegar tiros.
Todas las situaciones están inventadas por mí. Así como los lugares en los que transcurren la historia tienen más que ver con Escocia y con Irlanda que con Londres.
Terminé un poco harta de Londres y de los libertinos.

 Portada de Pecados inconfesables, de la Editorial Plaza y Janes. La portada, todo hay que decirlo, es preciosa.
Un fresco perfecto de la época en la que transcurre novela: el periodo de La Regencia.
El Príncipe George (secundario recurrente en este tipo de novelas desde los tiempos de Bárbara Cartland y, casi siempre, íntimo amigo del protagonista) también aparece aquí demostrando sus cualidades pugilísticas. Al verlo, me acordé del Príncipe George de la mítica La Víbora Negra. 
Con respecto a los fanfics...Bueno...No descarto que vean la luz. Algún día...
No son buenos. No sé si cometo los mismos fallos que tiene la novela original o si cometo otros fallos, como que sean aburridos. Incluso, la manera que concibo La Regencia es errónea. Pero le cogí demasiado cariño a Parthenia y sentía que le debía una historia.

5 comentarios:

  1. ¡Hola, Laura!

    Me alegra que compartas esta reseña, porque el libro parece muy interesante, de los que más me gustan, así que tomaré nota y espero conseguirlo por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia:
      Aunque, personalmente, el libro no me gustó nada, puede que a ti sí te guste.
      Te animo a que lo leas y lo valores.
      ¡Sobre gustos no hay nada escrito!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que esta novela no pega para nada en la época de la Regencia... en fin, aunque no la he leído, estoy muy de acuerdo con todos tus comentarios y creo que no la leeré ;) pero tengo curiosidad por tus fanfics ;)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trinity:
      La verdad es que la novela, aunque se sitúa en la época de La Regencia, la protagonista no se comporta en ningún momento como corresponde a una joven de su clase social (es hija de un alto cargo de la Marina y nieta de un terrateniente, aunque se nos la presenta como huérfana).
      Sobre los fanfics, no descarto que vean la luz. Pero eso será más adelante.
      Un fuerte abrazo, Trinity.

      Eliminar
  3. Yo no lo leí, a pesar de la insistencia de una amiga que adora la autora y estos libros en especial.
    Besos

    ResponderEliminar