lunes, 28 de abril de 2014

CRÍTICA DE "UNA DEUDA CON DELIA"

Hola a todos.
Llevaba algún tiempo deseando escribir la crítica de la novela Una deuda con Delia.
La leí hace algún tiempo, pero este fin de semana la he releído y me he decidido a hacer la crítica.
Su autora se llama Bárbara Metzger y es una escritora estadounidense que basa muchas de sus novelas en la Inglaterra de la Regencia.
Todas sus novelas se caracterizan por ser bastante lights, es decir, por no tener ninguna escena de sexo explícito (puede haber algún que otro magreo y algún que otro beso apasionado) y porque todas poseen características propias del vodevil: enredos y gente entrando y saliendo. Le pone mucho humor a sus novelas y sus diálogos y párrafos destilan ironía.
Una deuda con Delia empieza de un modo más bien triste. Nuestro protagonista, lord Tyverne, más conocido como Ty, se encuentra en mitad del campo de batalla con una herida bastante grave, solo y desorientado, sin percatarse de que se halla tras las líneas enemigas. Ty está convencido de que va a morir hasta que aparece su salvador, el joven baronet George Croft, el cual le salva la vida al darle su arisco caballo para que huya. Ty lo hace, muy a su pesar. Durante la convalecencia, se entera de que su salvador ha muerto en combate. Ty se siente muy en deuda con él.
A partir de ese momento, se suceden los malentendidos. A manos de nuestro aristócrata llegan la correspondencia entre George y su hermana Delia. Erróneamente, Ty cree que Delia, una joven soltera, está embarazada y decide ir a verla para pedirle que se case con él y reconocer al niño que espera. Piensa que es su modo de saldar su deuda con George.
Sin embargo, no es Delia la que está embarazada, sino que lo es la prometida de George, Belinda, quien espera un hijo del difunto. Ajeno a esto y sin haberse recuperado del todo de su herida, Ty se presenta en la propiedad de George para pedirle matrimonio a Delia. Durante el tiempo que pasa allí, Ty tiene la oportunidad de conocer más a fondo a Delia y, de paso, a los peculiares personajes que la rodean.
Por supuesto, el amor no tardará mucho en surgir entre ambos.
Debo decir que ¡me ha encantado!
Se trata de una típica novela de la Regencia, pero sus personajes y el modo en el que está contada la hacen completamente diferente.
Ty no es el típico libertino que se ha hecho libertino por la mala relación que mantiene con su padre. Por encima de todas las cosas, está el Ejército. Ty intenta parecer frío, pero no lo es. En algunos momentos, debido a su casi desconocimiento de lo que está pasando dentro de la casa de Delia, hace que se sienta perdido. Balbucea mucho y no sabe cómo reaccionar ante ciertos acontecimientos. Todo lo que está pasando está escapando a su control. Se muestra mucho más humano que otros protagonistas de novelas románticas. Gana puntos el hecho de que no sea un libertino. Mantiene, efectivamente, una mala relación con su padre porque querer controlarlo todo. Tiene dos hermanos menores que él, un hermano que quiere casarse con una chica a la que conoció en una taberna y una hermana infelizmente casada.
Delia tampoco es la típica protagonista de novela romántica rebelde e independiente. Se ha visto obligada a madurar por las situaciones que se ve forzada a atravesar, como la muerte de sus padres y de su hermano George. A raíz de esto, al no haber un heredero varón, su odioso primo Clarence y su odiosa esposa quieren tomar posesión del que ha sido su hogar, a lo que Delia se niega. La joven siempre fue buena amiga de Belinda, la novia de George. Al quedarse embarazada de éste y ser expulsada de su casa, Delia la acoge y la cuida.
Ty y Delia se enamoran nada más verse. Pero es un amor que va surgiendo con el paso del tiempo. Me gusta que Delia sea quien ponga los puntos sobre las íes a Ty. Que no se derrita ante una mirada suya. Es una joven fuerte y decidida en lo relativo al hecho de que echarse el peso del mundo sobre los hombros, le pese a quien le pese, por su lealtad hacia la familia y por sus ideas claras y firmes.
No quiere que Ty se case con ella por obligación. Quiere una unión basada en el amor. En cierto modo, detesta al Ejército porque separó a Belinda y a George y porque, en cierto modo, piensa que mató a su hermano.
Los personajes son muy divertidos y actúan con mucha coherencia.
Tenemos a las dos tías de Delia y George, una de ellas no para de llorar y la otra no para de quejarse. Nos dan algunos momentos graciosos.
Tenemos también al caballo de George, un auténtico demonio encarnado en el cuerpo de un caballo, ya que se dedica a hacer la vida imposible tanto de los humanos como de los caballos con los que comparte cuadra y que nos brinda alguno de los mejores momentos de toda la novela.
En resumen, si queréis leer una novela diferente y fresca, con un héroe que es el polo opuesto a un libertino y con una heroína decidida de verdad, con unos secundarios divertidos y con momentos que te arrancarán más de una risa, ¡os la recomiendo!
Lo único que no me gustó fue el final, algo brusco para mi gusto.
Otro detalle a tener en cuenta es que esta novela es blanca nuclear, es decir, no encontrarán ninguna escena de sexo, ni ningún magreo.
¡Nada!