domingo, 15 de junio de 2014

LA AMISTAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS NOVELAS ROMÁNTICAS

Hola a todos.
Hoy, me gustaría proseguir hablando de los tópicos de nuestras novelas románticas. En esta ocasión, el tema abarca todos los subgéneros que hay dentro del género, desde la romántica paranormal hasta la romántica histórica pasando por la romántica actual. Y no se trata de la relación amorosa, sino de otra clase de relación.
La relación que puede surgir entre un hombre y una mujer que no son pareja ni son familia. La relación de amistad...
En muchos casos, la protagonista tiene una mejor amiga, pero también puede tener un amigo. Ese hombre al que le cuenta sus problemas, que es cariñoso y comprensivo con ella, pero tú sabes que no va a terminar con él ni de coña.
Se dan varios casos en todos los subgéneros:
-La protagonista y su amigo se conocen desde que eran pequeños porque son amigos y han jugado juntos. Pertenecen a la misma condición social y los padres esperan que se casen algún día. Ellos también lo esperan. Pero la protagonista se enamora del aristócrata libertino de turno (el galán) y el amigo se queda fuera de escena.
-El mismo caso, pero con el añadido de que el amigo de la protagonista se enamora de otra joven cerca del final y de una manera un tanto forzada para que tenga su final feliz.
-El mismo caso, pero el amigo es el que decide dejar a la protagonista porque se ha enamorado de otra mujer, con lo que la amistad se resiente (esto ocurre en contadísimas ocasiones).
-El mejor amigo de ella es también el mejor amigo de él.
-Puede ser el hermano soltero de él o el primo que no lo quiere matar porque va a heredar un título. En ambos casos, el chico se hace falsas ilusiones hasta que ella le baja de la nube confesándole que amará toda su vida al galán.
-Lo conoce hacia la mitad de la novela y la ayuda cuando más le necesita, es decir, cuando algo o alguien la ha separado de su amor. Por supuesto, no pasará nada carnal entre ellos.
Lo que viene a continuación es más de novela romántica contemporánea:
-La protagonista y su mejor amigo fueron novios en el instituto. Si es posible, no pasaron de meterse mano, aunque se dan casos en los que llegaron hasta el final. La relación de pareja se rompió, pero siguen siendo buenos amigos.
-Son compañeros de piso y él es gay.
-No son compañeros de piso, sino que pertenecen al mismo grupo de amigos y él es gay.
-Son compañeros de trabajo y él es gay.
¿Por qué para justificar que la protagonista no se líe con nadie más que el protagonista tienen que buscarle un amigo gay con el que nunca se irá a la cama?
 Y otra cosa...Sólo es gay porque dicen es gay. Pocas novelas románticas hablan abiertamente y con agallas de una relación homosexualidad de forma abierta. Aunque sea una historia secundaria.
Esta situación puede darse con el protagonista.
Se dan en este caso varias situaciones:
-Es la hermana de su mejor amigo y es como una hermana pequeña para él.
-Ella es una actriz/madame de un burdel y fueron amantes en el pasado, pero queda una relación de amistad.
-Se conocen desde pequeños porque sus padres son amigos o vecinos, proceden del mismo entorno social y todo el mundo piensa que se van a casar. Entonces, el protagonista conoce a la heroína y se enamora de ella, dejando a la amiga fuera de la ecuación.
-Otras veces, es la amiga quien planta al protagonista al enamorarse de otro hombre, llegando a resentirse la relación entre ambos.
-En romántica contemporánea es la mejor amiga de la protagonista o su hermana o su prima.
Hasta hace relativamente poco tiempo, en la vida real, no se entendía que entre un hombre y una mujer pudiera haber una relación de amistad.
Se entendía que los hombres y las mujeres no podían ser amigos. Debían de casarse. Si un hombre y una mujer trababan amistad con una persona del sexo contrario fuera del matrimonio, se pensaba que, por fuerza, eran amantes. La amistad entre personas de distinto sexo era algo que, básicamente, no existía.
Dejo la reflexión aquí.
¿Qué opináis vosotros acerca de este tópico de las novelas románticas?


4 comentarios:

  1. Pues que tienes mucha razón :) Me encantan estas entradas de reflexiones que haces :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uy si aveces se cometen esos tópicos te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  3. Es un topico, siempre se ha dicho que no puede existir la amistad entre hombre y mujer, aunque creo que es una equivocacion, pues existir existe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estas entradas que haces me gustan mucho porque haces pensar en todo lo que nos dices y es una gran verdad!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar